Talento global

10

minutos

Monotributo tech: todo lo que necesitás saber

Aldana Sevillano

Accounting OPS

Compártelo en tus redes

¿Qué es el Monotributo Tech?

El “Régimen Tributario Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos” está ideado para personas que trabajan para afuera especialmente del sector IT que cobran en dólares en el exterior, pero viven en Argentina. 

Si bien principalmente apunta a programadores y gamers profesionales como segmento más importante, el régimen aplicará también para docentes universitarios, arquitectos, guionistas, traductores, psicólogos y todas aquellas personas que exporten servicios basados en el conocimiento al exterior.

Es importante que sepas que aún se trata de un proyecto de ley que está avanzando favorablemente en la cámara y actualmente está a la espera de ser tratado en el recinto en sesiones extraordinarias.

¿Cuál es la principal ventaja del monotributo tech?

Este proyecto permitirá a freelancers y contractors poder facturar y disponer de las divisas en su cuenta bancaria sin necesidad de liquidar ante el mercado de cambios hasta USD 30.000 al año. (Actualmente es hasta 12.000 dólares, es decir pasaría a ser un 150% más)

¿Cuáles serán los requisitos para acceder al “Mono-Tech”?

  1. Residir en Argentina
  2. Persona física
  3. Exportar servicios basados en el conocimiento
  4. Que los ingresos de los últimos 12 meses sean inferiores o iguales a una de las tres categorías dispuestas para el nuevo monotributo.
  5. Y los mismos requisitos que para poder ser monotributista (Tener número de CUIT, haber tramitado tu clave fiscal, tener registrados tus datos biométricos, email y número de celular vigente)

El alta a este nuevo régimen se realizará de igual forma que darse de alta a un monotributo local.

¿Cuánto se podrá facturar?

El Mono-Tech se dividirá en cuatro categorías acorde a la facturación anual:

Categoría 

Facturación anual en dólares

Aproximado de facturación en USD por mes

Escala del monotributo y aproximado que debe pagar a Afip por mes*

1

Hasta 10.000 

833 dólares por mes

Escala D: $9.245,06

2

Hasta 20.000 

1.666 dólares por mes

Escala F: $15.712 mensuales

3

Hasta 30.000

2.500 dólares por mes

Escala H: $31.347

4

Es para quien entra en alguna de las tres primeras, pero además tiene otra actividad y tributa por servicios en el país o cualquier otra cosa que complemente el monotributo tecnológico.

En estos casos, al monotributo que ya abona, se debe sumar el impuesto integrado de la categoría H.

Estimado de $20.460

*Fuente: Foro de medios digitales bonaerense/Diputados Bonaerenses

Y además del importe que deban abonar por su categoría, deberán pagar por Mono-Tech el componente impositivo que le corresponden a las categorías más altas del Monotributo, si están categorizados en I, J y K deberán pagar el monto de impuesto integrado correspondiente a cada una de esas categorías.

¿Cómo convivirá con los demás regímenes?

Este nuevo esquema tributario será compatible con el Régimen General, el Régimen Simplificado y con empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Mono-Tech.

5 datos para cerrar sobre el Mono-Tech

  1. Aún no se sabe si al monotributo tech podrán acceder menores de edad, pensando en que hay gamers profesionales que no llegan a ser mayores de 16 años que es el actual límite de edad para acceder al monotributo en Argentina.
  2. El Monotributo Tech abarcaría el impuesto a las ganancias, IVA y aportes previsionales.
  3. Si bien se llama “Tech” abarca todo tipo de exportación de servicios.
  4. También incluye a quienes ya facturan en pesos y paguen los gravámenes correspondientes y deseen extenderse o ya se encuentren generando ingresos en divisa extranjera sin declarar.
  5. Para conocer el equivalente en Pesos deberás calcularlo con el precio del dólar MEP actualizado al día.
Para investigar más sobre este tema:
No items found.
Escribimos para equipos de HR :)
Suscríbete a nuestro blog para recibir novedades mensualmente.
Hubo un error al enviar el formulario.

Tus beneficios

globales

 
en piloto automático

Si estás pensando en ofrecer un programa de beneficios para tus colaboradores, podemos ayudarte. Agenda una cita con nuestro equipo de asesores para conocer cómo podemos trabajar juntos.