Hiring

3

minutos

Trabajo a Distancia en México con la NOM-037

Pau Karadagian

Content Creator

Compártelo en tus redes

Mantente al tanto de la información más reciente y descubre los objetivos, beneficios para empleados y empleadores

¡Hola, México lindo!  Finalmente, desde los primeros minutos del martes 5 de diciembre, comenzó a regir en forma obligatoria la ley que regula el teletrabajo, la NOM-037. Déjame contarte qué obligaciones debes cumplir como empresa y qué deben hacer tus empleados.

Despacio, cerebrito… ¿Qué es la NOM-037?

La Norma Oficial Mexicana 037 para las condiciones de trabajo no presenciales es un conjunto de normas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Su principal misión es regular el trabajo a distancia o home office, asegurando condiciones laborales justas y equitativas para aquellos que trabajan fuera de las instalaciones de la empresa.

La norma aborda diversos aspectos relevantes para el home office, destacando la necesidad de acuerdos formales por escrito entre empleadores y empleados. Estos acuerdos deben definir claramente las condiciones de trabajo, horarios, derechos y responsabilidades de ambas partes, promoviendo la transparencia y una relación laboral efectiva.

Establece ciertos límites, promoviendo el derecho al descanso y la desconexión digital, clave para mantener un equilibrio saludable 

¿Cómo surge la NOM-037 en la regulación del trabajo?

La NOM-037 nace como respuesta al aumento del trabajo remoto en México y la necesidad de un marco normativo integral. La pandemia aceleró esta tendencia, obligando a muchas empresas a adoptar el trabajo a distancia. Sin embargo, antes de la NOM-037, no existía una regulación específica para abordar todos los aspectos laborales relacionados con el trabajo remoto. Si bien la ley ya estaba vigente, después de un período de adecuamiento, comenzó a regir.

La norma se convierte en una respuesta a la demanda de empleados y empleadores de contar con lineamientos que establezcan derechos y obligaciones en este entorno laboral. Proporciona seguridad jurídica, equilibra las necesidades empresariales y los derechos de los empleados, adaptándose a la realidad laboral actual.

¿Qué exige la NOM-037 al empleador?

La norma exige a las empresas distintas obligaciones:

  1. Un listado con actualizado de los empleados en modalidad teletrabajo. Debe contar con los siguientes datos: estado civil, actividades a desarrollar, nombre y perfil del puesto, tiempo (en porcentaje) para la realización del teletrabajo y lugar de trabajo propuesto.
  2. Acerca del lugar de trabajo, éste debe ser seguro, con énfasis en el buen estado de las instalaciones eléctrica; con iluminación, ventilación y condiciones ergonómicas.
  3. Derecho a pausas laborales durante la jornada de trabajo y la desconexión, estableciendo que se corta cualquier tipo de comunicación durante el período de descanso.
  4. Proporcionar sillas ergonómicas y distintos elementos para que el empleado pueda hacer sus tareas.

Además, se deben establecer mecanismos de supervisión y evaluación del desempeño, asegurando resultados y brindando retroalimentación constructiva.

¿Obligaciones desde diciembre para empresas y empleados?

Es esencial que las empresas aseguren condiciones de seguridad y salud para el trabajo a distancia. Se deben proporcionar pruebas físicas, como fotos y videos, para demostrar a las autoridades laborales que el trabajo desde casa es seguro.

Los empleados deben informar su domicilio de trabajo y notificar cualquier cambio de dirección de inmediato. Estas medidas buscan prevenir riesgos y garantizar condiciones seguras. Así mismo, los empleados deben cuidar las herramientas brindadas por la empresa. ¡Hey, tú! Sí, tú. No, tú no, la que está comiendo esos taquitos de carnitas mientras me lee, hazme el favor tantito y come lejos del escritorio. Y tú güerito, hazte pa’ un lado con esos tacos al pastor que se te va derramar sobre el teclado de la empresa.

¿Se puede revertir las pautas y volver al modo presencial?

Capaz seas muy joven, pero yo amo a La Chimoltrufia desde escuincla, así que con sus palabras te respondo: “¡Pos ‘pa qué te digo que no, si sí!”. La NOM-037 establece que el home office es reversible en caso de cambios en las condiciones de seguridad y salud o conveniencia para los intereses laborales del colaborador.

El trabajo a distancia es beneficioso para todos, pero la clave del éxito radica en mantener una comunicación constante y efectiva con los equipos para alcanzar los objetivos establecidos.

Atlas, la primera plataforma de beneficios para equipos distribuidos, está a la vanguardia de las novedades en materia de leyes en diversos países, contando incluso con equipos contables en los países donde tenemos representatividad. Contáctanos y te asesoraremos con gusto

Para investigar más sobre este tema:
Escribimos para equipos de HR :)
Suscríbete a nuestro blog para recibir novedades mensualmente.
Hubo un error al enviar el formulario.

Tus beneficios

globales

 
en piloto automático

Si estás pensando en ofrecer un programa de beneficios para tus colaboradores, podemos ayudarte. Agenda una cita con nuestro equipo de asesores para conocer cómo podemos trabajar juntos.