Hiring

3

minutos

¿Es el salario asimilado la mejor opción para tu empresa?

Pau Karadagian

Content Creator

Compártelo en tus redes

¿Contratar a un empleado formal o recurrir a otras opciones más flexibles? En Atlas te contamos los pros y los contras de esta opción de empleabilidad.

Asalariado, asimilado, honorarios… Son tantas las opciones que a veces es normal confundirse. Debo confesarte que mientras recababa la información para escribir este artículo, me costó comprender las diferentes aristas en cada uno de estos casos. Errare humanum est. No te preocupes, déjame tratar de ayudarte a entender ciertos aspectos. Dejaré fuera de este artículo el asalariado, puesto que es el más común en México y considero que merece un artículo propio.

Honorarios

Comencemos con el más sencillo: honorarios. Es el famoso freelancer. Aquí el empleado te entrega una factura con el valor de su trabajo, previamente acordado. No hay ningún vínculo laboral. El freelancer se ocupa de sus impuestos y le vuelves a encargar algo cuando lo necesites, siempre y cuando el trabajo realizado te haya gustado, claro.

Asimilado

Déjame partir de lo más sencillo, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿qué es el salario asimilado? El salario asimilado es un régimen fiscal diseñado específicamente para personas físicas que ofrecen sus servicios de manera independiente a empresas u otras personas físicas de forma temporal. No es una relación laboral formal y está regido por un contrato entre ambas partes, donde consta la fecha de inicio y terminación de actividades. En este esquema, los trabajadores no disfrutan de las prestaciones laborales tradicionales como seguridad social, vacaciones pagadas o aguinaldos. Sin embargo, muchas empresas les otorgan beneficios extras a modo de salario emocional para generar fidelización y en este caso puntual, disponibilidad.

Obligaciones y ventajas para tu empresa de la modalidad de salario asimilado

Dentro de esta modalidad, tu empresa debe retener el 30% de ISR, sin necesidad de lidiar con otros impuestos como el IVA. Tanto el empleador como el empleado pueden realizar la declaración anual de los ingresos obtenidos, brindando flexibilidad en la gestión financiera. A pesar de ser trabajadores independientes, el pago se realiza de manera similar al de los empleados tradicionales, lo que facilita la integración en la estructura de pagos de la empresa.

Dentro de las ventajas, puedo mencionarte las siguientes:

a) Facilita operaciones: La contratación bajo este régimen es rápida y sin complicaciones, lo que lo convierte en la opción ideal para proyectos de corta duración o situaciones urgentes.

b) Reducción de costos: Al no tener la obligación de otorgar prestaciones laborales, las empresas pueden ahorrar costos significativos a largo plazo.

No todo lo que reluce es oro

Sería magnífico si fuera todo sencillo, ¿verdad? Lamento ser yo la que explote tu burbuja. Una de las características de esta modalidad de empleo es que no debe haber subordinación, por lo tanto los trabajadores bajo este régimen disfrutan de flexibilidad en su jornada laboral y no están sujetos a una supervisión directa por parte de la empresa. De comprobarse cualquier órden dada, aunque sea la más pequeña, llevarías las de perder ante una eventual demanda judicial.

A su vez, aunque se ahorran el trabajo administrativo de emitir comprobantes fiscales, los trabajadores pueden percibir menos ingresos debido a la retención del 30% de ISR (impuesto sobre la renta). Además, muchas veces cuesta conseguir empleados que quieran trabajar bajo esta modalidad, porque si bien no cumplen horarios, la ausencia de prestaciones mínimas de ley puede ser un inconveniente para aquellos que buscan estabilidad laboral y seguridad social.

Pro tip: Atlas ofrece beneficios flexibles a todos los trabajadores.

El salario asimilado ofrece una opción flexible y conveniente tanto para empleadores como para trabajadores independientes. Sin embargo, es importante evaluar cuidadosamente sus beneficios y desventajas antes de optar por este régimen. ¿Podría ser la solución perfecta para tu empresa? No lo sé. Probablemente sea una buena opción cuando recién comienzas a formar tu compañía, pero no en estadíos más avanzados.

Aquí en Atlas, nos esforzamos por darte los mejores beneficios flexibles tanto para tus colaboradores locales como remotos, en todo el mundo. ¡Contáctate con nosotros y te mostraremos cómo podemos ayudarte a ti y a tu equipo!

Para investigar más sobre este tema:
Escribimos para equipos de HR :)
Suscríbete a nuestro blog para recibir novedades mensualmente.
Hubo un error al enviar el formulario.

Tus beneficios

globales

 
en piloto automático

Si estás pensando en ofrecer un programa de beneficios para tus colaboradores, podemos ayudarte. Agenda una cita con nuestro equipo de asesores para conocer cómo podemos trabajar juntos.