Talento global

6

minutos

Julio 2023: nuevas escalas monotributo

Aldana Sevillano

Accounting OPS

Compártelo en tus redes

Finalmente se confirmó, frente a la alta inflación, lo que muchos monotributistas argentinos estaban esperando: la actualización de los topes de ingresos brutos.

¿Sabías que en Argentina existen 2,2 millones de monotributistas y autónomos, de los cuales al menos el 10%, unos 220.000 recibe parte de sus ingresos en el exterior? Es por eso que esta recategorización y el proyecto de ley del Monotributo Tech es tan importante.

Si sos monotributista estate atento a la recategorización de acuerdo a la nueva tabla que rige a partir del 1 de Julio que te compartimos a continuación. 

¿Necesitás recategorizarte? Al final de la nota te contamos cómo.

¿Cuáles son los 5 puntos más relevantes?

  1. El valor de la cuota mensual NO se modifica (Vas a seguir pagando lo mismo de acuerdo a la categoría que te corresponda, eso no cambia)
  2. Las escalas perciben un incremento del 41,5% en sus topes de ingresos brutos anuales.
  3. Si vas a mantener la misma categoría que tenés actualmente, NO tenés que hacer ningún trámite.
  4. Si estás inscripto en el monotributo hace no más de 6 meses, te corresponde hacer la recategorización en el próximo enero.
  5. Es justo en el mes de Julio que se produce la recategorización de los contribuyentes por eso es clave prestar atención a los nuevos valores.

Recategorizarme en el monotributo 

Primero, ¿Qué hacer?

Observar la facturación de los 12 meses previos a Julio así como también tomar en cuenta los otros parámetros como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica.

Si los parámetros analizados superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización.

¿Cómo recategorizarse?

  1. Entrar a este link https://monotributo.afip.gob.ar/
  2. Ingresar con tu CUIT y clave fiscal.
  3. Ir a la opción "Recategorizarme" - Continuar recategorización
  4. Completar con los nuevos datos y categoría

Para investigar más sobre este tema:
No items found.
Escribimos para equipos de HR :)
Suscríbete a nuestro blog para recibir novedades mensualmente.
Hubo un error al enviar el formulario.

Tus beneficios

globales

 
en piloto automático

Si estás pensando en ofrecer un programa de beneficios para tus colaboradores, podemos ayudarte. Agenda una cita con nuestro equipo de asesores para conocer cómo podemos trabajar juntos.