Cultura

3

minutos

¿Qué es y para qué sirve la UVT?

Pau Karadagian

Content Creator

Compártelo en tus redes

Descubre por qué se creó la UVT y cómo se aplica en 2024.

¿Has oído hablar de la UVT y te preguntas por qué deberías prestarle atención? Este pequeño acrónimo tiene un gran impacto en la vida de todos los colombianos cuando se trata de temas fiscales. La Unidad de Valor Tributario (UVT) es como la pieza secreta que hace que todo el engranaje fiscal del país funcione de manera más suave y equitativa. Pero, ¿qué hace exactamente y por qué es tan relevante en tu día a día?

Antes de la UVT, cada entidad gubernamental tenía sus propios valores y reglas para calcular impuestos y sanciones. ¿El resultado? Un montón de confusión y dolores de cabeza para los ciudadanos tratando de entender qué tenían que pagar y en qué concepto. Pero ¡zas!, entra la UVT como el héroe que todos necesitábamos. Este pequeño gran héroe estandariza todos esos valores tributarios, haciéndote la vida mucho más simple a la hora de lidiar con tus responsabilidades fiscales, ya sea para pago de impuestos, multas, etc.

¿Qué es la UVT?

Es una medida que se utiliza para calcular una variedad de responsabilidades fiscales y sancionatorias en Colombia. Piénsalo como la moneda del mundo tributario, excepto que en lugar de billetes y monedas, estamos hablando de cifras y números que determinan cuánto debes pagar al gobierno en impuestos y multas.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es la encargada de actualizar el valor de la UVT cada año. Para el 2024, este valor es de $47.065. 

¿Cómo se calcula y para qué sirve la UVT? 

La DIAN se basa en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para ingresos medios, certificado por el DANE. Así que puedes estar seguro de que el valor de la UVT refleja con precisión los cambios en el costo de vida.

Gracias al Artículo 48 del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, la UVT se convierte en la medida estándar para todos los cobros estatales, sanciones, tarifas, etc. Esto significa que la UVT no sólo simplifica los trámites fiscales, sino que también promueve la equidad y la transparencia en el sistema tributario.

¿Por qué se desindexó la economía del salario mínimo? 

La respuesta es sencilla: antes de la UVT, los valores fiscales se estimaban en pesos y salarios mínimos, lo que generaba confusión y complicaciones cada vez que se ajustaban los impuestos. Con la creación de la UVT, este proceso se volvió mucho más sencillo. Hacer que los ajustes fiscales ya no estén atados a los cambios del salario mínimo, brindó más flexibilidad al sistema tributario y permitió adaptarnos mejor a los cambios económicos sin depender exclusivamente de un solo indicador.

La UVT es más que un simple número. Es una herramienta que simplifica nuestras vidas al estandarizar los procedimientos fiscales y simplificar los cálculos. Con la UVT, los trámites se vuelven más fáciles y accesibles para todos, lo que contribuye a una mayor equidad y transparencia en el sistema tributario. 

En Atlas brindamos no sólo beneficios flexibles y globales para tus equipos de trabajo, sino también asesoría contable en Colombia. Agenda una demo con nosotros y te mostraremos todo lo que podemos hacer por tí.

Para investigar más sobre este tema:
Escribimos para equipos de HR :)
Suscríbete a nuestro blog para recibir novedades mensualmente.
Hubo un error al enviar el formulario.

Tus beneficios

globales

 
en piloto automático

Si estás pensando en ofrecer un programa de beneficios para tus colaboradores, podemos ayudarte. Agenda una cita con nuestro equipo de asesores para conocer cómo podemos trabajar juntos.