Desarrollo de equipo

3

minutos

Salario emocional en el trabajo remoto: cómo mejorar la felicidad y productividad de tus empleados

Pau Karadagian

Content Creator

Compártelo en tus redes

¿Cómo mejorar la felicidad y la productividad en los equipos distribuidos? Descubre los beneficios no económicos que ayudan a sus empleados a sentirse valorados y motivados.

María vive en Barranquilla, Colombia. Todos los días a las 9 AM se conecta a su trabajo desde un espacio de co-working. A las 6 PM apaga su portátil y tiene otras actividades. Los lunes, miércoles y viernes, va al gimnasio. Le encanta tomar clases de Zumba. Martes y jueves tiene un curso online donde adquiere nuevas habilidades que la ayudan en su trabajo.

Juan vive en Buenos Aires, Argentina. Todos los días, a las 9 AM se conecta a su trabajo desde su casa y a las 6 PM se desconecta del mismo. Desde hace un mes está tratando de conseguir un nuevo empleo. Se siente desmotivado.

Los dos tienen el mismo salario, pero la diferencia clave es que María tiene, además, un salario emocional.

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional es un conjunto de beneficios no económicos que una empresa ofrece a sus empleados. Una de las empresas más conocidas en aplicarlo es Google. Desde sus comienzos, brindó a sus colaboradores salas de recreación, programas de salud mental, salas de descanso, etc. Otras empresas, como Ikea, ofrecen a sus empleados distintos reconocimientos: desde descuentos en compras hasta un fondo extra de aportes en su pensión. ¿Se puede aplicar el salario emocional en un ambiente de trabajo remoto? Por supuesto que sí. De hecho, es muy recomendable y más adelante veremos cómo implementarlo. 

Beneficios del salario emocional

La preocupación de las empresas por el salario emocional y sus beneficios, llevó a Forbes a publicar un artículo basándose distintos estudios y arrojando los siguientes resultados:

* Los empleados felices son 20% más productivos que los infelices.

* Dentro del grupo de ventas, los empleados felices incrementaron las ventas en un 37%.

* Desde el punto de vista empresarial, el precio de las acciones de las 100 mejores compañías para trabajar según Fortune, aumentaron un 14% por año desde 1998 a 2005, mientras que las compañías que no estaban en esa lista reportaron un incremento menor del 6%. 

Pero esta información no sólo son estadísticas. Cuando los empleados se sienten valorados y respaldados emocionalmente encuentran un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. La felicidad en el trabajo ayuda a reducir el estrés laboral y a mejorar la salud mental de los mismos, lo que se traduce en una menor ausencia en el trabajo y más ganas de quedarse en una empresa donde se sienten cuidados.

Las compañías que se ocupan del bienestar de sus colaboradores son muy buscadas por candidatos y postulantes donde saben que pueden desarrollarse tanto en el ámbito profesional como el personal.

Por otro lado, la empresa que beneficia a sus empleados con el salario emocional, proporciona felicidad en el trabajo y fortalece la cultura empresarial basándose en la confianza y el respeto mutuo. De esta forma, la reputación de la misma mejora, dando la oportunidad de atraer nuevos clientes, socios e inversores.

Salario emocional en el trabajo remoto

Muchas empresas hoy aplican la modalidad de trabajo 100% remoto, especialmente en modalidades outsourcing y contractors, apuntando al talento de LATAM. Sin embargo, sigue existiendo la modalidad presencial e incluso híbridas, con empleados en nómina.

Algunos de los ejemplos de los beneficios no económicos para todo tipo de empresas, son:

* Horarios flexibles: en esta era donde el trabajo remoto ya no es la excepción a la regla, flexibilizar los horarios - sobre todo cuando se trabaja para otros países - es algo muy apreciado y buscado por los empleados.

* Capacitación profesional: las oportunidades de aprendizaje trasladan al grupo de trabajo la idea de que hay opciones de crecimiento dentro de la empresa. 

* Promover el bienestar: membresías en gimnasios o incluso clases de yoga online que se ofrecen a los empleados ayudan a evitar el burnout, algo muy común en la vorágine de estos tiempos.

* Estipendio mensual: Vouchers para apps de envíos de comida, costos de guardería para niños e incluso gastos de internet son muy valorados por los equipos de trabajo remoto.

Atlas, la primera plataforma de beneficios para equipos distribuidos

El salario emocional contribuye a cultivar un gran ambiente laboral. Fomentar la cultura empresarial en el trabajo a distancia puede ser un desafío. Atlas proporciona a las empresas beneficios en forma global por estar conectada con distintos países. De ésta manera, las ventajas del salario emocional pueden ser aprovechadas por todo el equipo sin importar la localización del mismo.

No dejes que un gran talento como el de Juan quede fuera de tu compañía. Comunícate con nosotros para hacer una demo y que todos los “Juanes” de tu empresa vuelvan a estar motivados y felices.

Para investigar más sobre este tema:
Escribimos para equipos de HR :)
Suscríbete a nuestro blog para recibir novedades mensualmente.
Hubo un error al enviar el formulario.

Tus beneficios

globales

 
en piloto automático

Si estás pensando en ofrecer un programa de beneficios para tus colaboradores, podemos ayudarte. Agenda una cita con nuestro equipo de asesores para conocer cómo podemos trabajar juntos.