Cultura

3

minutos

10 características impensadas para ser un buen líder o manager

Pau Karadagian

Content Creator

Compártelo en tus redes

¿Quieres brillar en tu área de liderazgo? Sigue estos tips y lo lograrás en tiempo récord.

Cuando entré a trabajar en Atlas, la primera videollamada fue con mi líder de área. Si bien durante el proceso de selección ya había conversado con ella, debo confesar que estaba un poco nerviosa. Lo normal para un primer día, supongo. Una vez que hice el proceso de onboarding y abrí el Slack con mi nueva cuenta corporativa, comenzó mi aventura. Mi líder de área, Giani, se aseguró de que yo estuviera bien en todo momento. Me pasó los accesos necesarios y en un momento…¡Zas! Se me escapó un meme en nuestro chat. “¡Ay! Hubiera sido lindo seguir trabajando acá”. Eso fue lo primero que pensé. Verás, yo soy de expresarme de distintas maneras, además de las palabras: memes, stickers, emojis. Pero nunca lo había hecho frente a un superior. Imagínate hacer eso, sin pensarlo, en mi primer día de trabajo. ¡El horror! Pedí disculpas y la respuesta que obtuve fue una risa enorme. “No te preocupes, podría vivir a memes”, me contestó. No pude evitar hacer una rápida comparación de otros lugares en donde había trabajado. Sí, claramente Atlas era el lugar donde tenía que estar. Con exigencias y un ritmo frenético, pero con características tan humanas e impensadas, que me hicieron sentir como “en casa” desde el primer día.

¿Cómo ser un buen líder?

Se me ocurrió compartirte esta pequeña recopilación de las características que debe tener un líder. Son sacadas a través de años de experiencia como colaboradora remoto. Características que sorprenden y empoderan a los miembros de tu equipo. ¿Listo para conocerlas y ponerlas en práctica? 

1. Empatía: comprender a tu equipo.

Uno de los rasgos más subestimados pero poderosos de un buen líder es la empatía. La capacidad de ponerse en el lugar de los demás y entender sus emociones y perspectivas puede crear un ambiente de trabajo más armonioso y productivo. Un manager empático sabe cómo motivar a su equipo, resolver conflictos y construir relaciones sólidas.

2. Humildad: liderar con el ejemplo.

Tu humildad no debe confundirse con la falta de confianza. Un líder humilde reconoce sus propias limitaciones y está dispuesto a aprender de los demás. Esta actitud no sólo fomenta un ambiente de colaboración, también inspira a los empleados a ser más abiertos y honestos.

3. Adaptabilidad: navegar los cambios con eficiencia

El mundo empresarial cambia constantemente, como líder debes ser capaz de adaptarte rápidamente a nuevas circunstancias. La adaptabilidad permite a los managers manejar crisis, implementar nuevas tecnologías y ajustarse a las tendencias del mercado sin perder la calma ni la dirección.

4. Curiosidad: fomentar la innovación

Un buen líder nunca deja de aprender. La curiosidad intelectual impulsa a los managers a explorar nuevas ideas, mejorar procesos y fomentar una cultura de innovación dentro de la empresa. Este rasgo es esencial para mantenerse relevante y competitivo en el mercado.

5. Paciencia: el arte de la perseverancia

La paciencia es una virtud, especialmente en la gestión. Los proyectos pueden tardar más de lo esperado o tus colaboradores pueden necesitar tiempo para adaptarse a cambios o mejorar su rendimiento. Un buen líder comprende esto y apoya a su equipo con paciencia y perseverancia.

beneficios flexibles Atlas

6. Transparencia: construir confianza

La transparencia es clave para construir una cultura de confianza y lealtad en tu organización. Los líderes que son abiertos y honestos con su equipo, compartiendo tanto éxitos como desafíos, fomentan un ambiente de confianza mutua y compromiso.

7. Sentido del humor: aligerar el ambiente

Un buen sentido del humor puede ser un poderoso aliado en la gestión. Aligerar el ambiente y mantener una actitud positiva ayuda a reducir el estrés y a mejorar la moral del equipo. Un buen líder que sabe cuándo y cómo usar el humor puede mejorar significativamente el clima laboral.

8. Determinación: persistir ante las dificultades

La determinación y la resiliencia son esenciales para superar los obstáculos y alcanzar los objetivos. Un líder determinado no se rinde fácilmente y encuentra soluciones creativas a los problemas. Esta característica inspirará a tus colaboradores a perseverar y a dar lo mejor de sí mismos.

9. Escucha activa: valorar las opiniones del equipo

La capacidad de escuchar activamente es crucial para comprender las necesidades y preocupaciones de tu equipo. Un buen líder, además de escuchar, actúa en base a las opiniones y sugerencias de sus colaboradores, demostrando que valora y respeta sus contribuciones.

10. Visión: guiar con un propósito

Finalmente, un buen líder tiene una visión clara y sabe cómo comunicarla a su equipo. Esta visión proporciona dirección y propósito, motivando a tus colaboradores a trabajar hacia metas comunes. Un líder con visión puede transformar una empresa y llevarla a nuevas alturas.

Mientras escribía esta lista, me di cuenta de que algunas van encadenadas de las otras, por ejemplo: el sentido del humor, también construye un lazo de confianza mutua, que se eleva, además con la empatía. 

¿Y tú, ya te has reconocido en algunas de estas características?

Beneficios flexibles Atlas

Integrar estas cualidades en la gestión puede transformar la cultura de la empresa, mejorar el rendimiento del equipo y asegurar el éxito a largo plazo. Por otro lado, pueden hacer una diferencia significativa en la moral de tu equipo, creando un equipo feliz.

Y hablando de la felicidad laboral, ¿pensaste en hacerlos más felices aún otorgándoles beneficios flexibles Atlas? No dudes en agendar una llamada con nuestro equipo para que te contemos cómo hacerlo. Juntos podemos identificar las mejores estrategias y herramientas para potenciar el liderazgo en tu organización. ¡Contáctanos ahora y comienza a ver la diferencia en la productividad y satisfacción de tu equipo!

Asesoría gratuita
Elige la opción de beneficios que más se adapte a tu empresa.

Reserva una demo gratuita con nuestro equipo y exploremos juntos la plataforma.

Hubo un error al intentar enviar este formulario.
Para investigar más sobre este tema:
Escribimos para equipos de HR :)
Suscríbete a nuestro blog para recibir novedades mensualmente.
Hubo un error al enviar el formulario.

Tus beneficios

globales

 
en piloto automático

Si estás pensando en ofrecer un programa de beneficios para tus colaboradores, podemos ayudarte. Agenda una cita con nuestro equipo de asesores para conocer cómo podemos trabajar juntos.