Cultura

3

minutos

Beneficios flexibles para empleados y el impacto en las empresas

Pau Karadagian

Content Creator

Compártelo en tus redes

Descubre todas las ventajas que tiene tu empresa al otorgar una compensación flexible para tus colaboradores y cuáles son los distintos beneficios que pueden elegir.

El otro día salí apurada de mi casa porque había llegado el Uber. Cuando llegué a mi destino me di cuenta que me había olvidado la cartera en mi casa. Casi me pongo a llorar, un poco por la vergüenza de haber salido sin dinero, otro poco porque significaba que tenía que volver a mi casa a buscarla y pagar el doble de viaje. Y también, en honor a la verdad, todo este movimiento extra me iba a hacer llegar tarde a mi cita y yo soy muy puntual.

Todos esos sentimientos me pasaron por la cabeza, hasta que tuve mi momento “¡Eureka!”: recordé que tengo beneficios flexibles dados por mi empresa y podía bajar un cupón de Uber. Ya sabes cómo son las cosas, podemos olvidarnos hasta la cabeza en nuestra casa, pero el móvil, bien pegadito a la mano, siempre. Y así fue cómo transformé un momento estresante en un evento canónico. ¿Qué?¿Que quieres saber cómo me fue en la cita? Muy bien, el dentista me encontró bien. ¿No lo notas en mi sonrisa? *guiño, guiño*

¿Qué son los beneficios flexibles para empleados?

Los beneficios flexibles, también conocidos como “cafetería de beneficios” o "compensación flexible", son un enfoque innovador en la gestión de recursos humanos que permite a los empleados elegir y personalizar su paquete de beneficios según sus necesidades individuales, preferencias y estilo de vida. Es como si tuvieras un pase libre en una tienda de dulces y puedas escoger, dentro un monto previamente acordado, todos los que quieras. Porque para gustos, los colores.

¿Cuál es la utilidad para mi empresa si ofrezco beneficios flexibles?

Déjame decirte que puedes obtener mucho provecho al hacerlo. Volvamos al ejemplo de los dulces. Supongamos que tu empresa decide hacer un regalo a sus colaboradores y les da muchos dulces de menta. Dentro del grupo, puede haber personas que les guste y otras que no. El resultado final es que la compañía pagó por los dulces pero no fueron disfrutados por todos los empleados. Desperdiciaron presupuesto. Con los beneficios no flexibles ocurre exactamente lo mismo. 

Si otorgas como beneficio de clases de inglés y dentro de tu equipo hay colaboradores bilingües, ese curso no será ni utilizado ni valorado por ellos, dando como resultado una pérdida en tu presupuesto, también conocido como fuga de budget.

Pero esto es sólo la punta del iceberg. Mira todos los beneficios que obtiene tu empresa con la compensación flexible:

** Más que retención, lealtad que brillla: los trabajadores buscamos un lugar donde no sólo estemos empleados, sino donde realmente nos importe el lugar donde lo hacemos. Las empresas que ofrecen beneficios flexibles ven cómo sus empleados se vuelven más leales que nunca. No se trata sólo de retener talento, sino de construir una comunidad donde todos se apoyan mutuamente.

** Bienestar que inspira productividad: los beneficios flexibles cuidan las necesidades físicas y mentales de tu equipo y, en consecuencia, los impulsan a ser más productivos. Programas de bienestar, asesoramiento financiero, o incluso la flexibilidad para tomarte un tiempo cuando lo necesitas, son sólo algunas formas en que las empresas están apostando por el bienestar y, por ende, el rendimiento de tus colaboradores.

** Estrategia competitiva que deslumbra: en una franca competencia por atraer talentos, las empresas están encontrando en los beneficios flexibles su as bajo la manga. No sólo atraen talentos brillantes; también se convierten en referentes de empleadores comprometidos. El resultado se traduce en una excelente reputación que atrae no sólo a empleados, sino también a clientes y socios que valoran una empresa que se preocupa de verdad.

Beneficios Flexibles Atlas

¿Cuáles son los beneficios flexibles más buscados por los colaboradores en Atlas?

Atlas es la primera plataforma que gestiona beneficios flexibles y globales, logrando que tu empresa maximice su presupuesto destinado a compensaciones para de esa forma reducir el tiempo de contratación de los mismos en un 90% y evitar la rotación de talentos en un 30%. Su reporte anual “Most sought-after flexible benefits” (“Los beneficios flexibles más buscados”), realizado por ellos en diciembre 2023, arrojaron los siguientes resultados*:

*Nota: Los ejemplos son a modo de descripción, pero los beneficios son reales.

  1. Bienestar mental: Dani, consciente de la importancia de la salud mental, elige un programa de beneficios que ofrece acceso a sesiones de terapia en línea para gestionar el estrés y mejorar el equilibrio emocional. Para Atlas, la salud mental no es sólo una consideración, ¡es una prioridad que se adapta a las necesidades únicas de cada empleado!
  2. Salud: Nata prefiere contratar un servicio de medicina integral, donde no tenga que preocuparse por nada. En Atlas cuidamos la salud física tanto como el bienestar general.
  3. Wellness y Gimnasios: A Sole le cuesta hacer ejercicios, pero ama las clases de yoga y los masajes con piedras calientes. Brenda, que fue mamá recientemente, elige un beneficio que le proporciona acceso a aplicaciones de entrenamiento virtual, y cuando ya se organice mejor, irá al gimnasio. ¡Con Atlas, el bienestar se adapta a cada estilo de vida!
  4. Entretenimiento y Gift Cards: Alton ama los video juegos, así que utiliza gift cards de Xbox y PlayStation. Por otro lado, Hareli, amante de la música y las películas, personaliza su paquete con acceso a plataformas de transmisión. Atlas transforma el entretenimiento en una experiencia única, donde cada empleado elige su propio escenario cultural.
  5. Educación continua: Fede adora seguir profesionalizándose, así que se sumerge en el desarrollo profesional eligiendo un plan que le ofrece reembolso de matrícula para cursos en línea. María, siempre en busca de nuevas habilidades, personaliza su experiencia con beneficios que le proporcionan acceso a plataformas de aprendizaje. Atlas convierte la educación en un viaje continuo de crecimiento personal y profesional.
  6. Comida y mascotas: Fran, foodie por excelencia, elige un beneficio que le ofrece descuentos en servicios de entrega de alimentos de distintos países. Aldana  personaliza su experiencia destinando su beneficio flexible en descuentos para el alimento de sus mascotas. ¡Con Atlas, cada comida se convierte en un festín personalizado!

En Atlas, sabemos que la felicidad laboral no tiene límites. Con beneficios flexibles, tus empleados pueden saborear la diversidad y personalizar su propio viaje de bienestar. Únete a nosotros en este emocionante viaje hacia un lugar de trabajo donde cada día es una nueva aventura y cada empleado tiene la llave para abrir su propia caja de tesoros de felicidad (o tienda de dulces). ¡Descubre la magia de los beneficios flexibles con Atlas y transforma tu rutina diaria en una experiencia única y memorable!

Contáctate ahora para una demo personalizada.

**Este artículo va dedicado a Max P. de Argentina, suscriptor del blog. ¿Qué esperas para suscribirte al blog y recibir nuestro newsletter mensual?

Para investigar más sobre este tema:
Escribimos para equipos de HR :)
Suscríbete a nuestro blog para recibir novedades mensualmente.
Hubo un error al enviar el formulario.

Tus beneficios

globales

 
en piloto automático

Si estás pensando en ofrecer un programa de beneficios para tus colaboradores, podemos ayudarte. Agenda una cita con nuestro equipo de asesores para conocer cómo podemos trabajar juntos.