Cultura

5

minutos

¿Cómo conviven las cuatro generaciones de colaboradores en el mismo ámbito laboral?

Pau Karadagian

Content Creator

Compártelo en tus redes

Boomers, Gen X, Millennials, Centennials. Es el momento en donde cuatro generaciones conviven en el mismo lugar de trabajo, cada una con necesidades diferentes. ¿Sabes cómo satisfacerlas?

Pablo nació en 1963. Su madre, en plena Beatlemanía, decidió llamarlo así por Paul McCartney. Pablo pertenece a la generación de los Baby Boomers (1946-1964), donde se produjo ese pico de nacimientos postguerra. Trabaja en una empresa desde hace más de veinte años. Es metódico en su trabajo, le apasiona seguir ascendiendo y obtener puestos jerárquicos. Se siente más cómodo en un ambiente laboral estructurado y si es en una oficina, mucho mejor. Considera que el feedback se da sólo cuando hay algo que no está funcionando bien. Le preocupa su futuro porque sabe que son los últimos años de carrera. Como casi todos los boomers, los beneficios que más le atraen son: seguridad financiera, un buen plan de retiro y beneficio de salud.

Valeria nació en 1973. Creció imitando a Madonna y suspirando por Bon Jovi. Como todo miembro de la Generación X (1965-1980), fue expuesta a las primeras computadoras de uso masivo. Sus padres le regalaron una Commodore 64 y en la escuela aprendió Basic. En su trabajo le gusta la proactividad y lucha diariamente para obtener una posición de liderazgo. Los beneficios que más le atraen, como a la mayoría de los GenX, son las buenas ofertas de vacaciones, la oportunidad de trabajo flexible, seguro de salud y beneficios relacionados con los niños.

Alexis nació en 1989. Pasaba horas con sus amigos jugando al SNES y se maravilló cuando sus padres le regalaron su primera PlayStation. Pertenece a la Generación Y (1981-1996). Está en búsqueda de un mayor desarrollo personal y crecimiento dentro de su empresa. Privilegia los beneficios laborales de salud mental y física, vacaciones pagas y un equilibrio entre el trabajo y la vida personal a través de la modalidad de trabajo flexible.

Lucía nació en 1988. Se preocupa mucho por el medio ambiente. Prefiere trabajar en lugares donde sus valores se alinean con los de la empresa. Su generación está comenzando a irrumpir en el campo laboral. Como todo centennial o miembro de la Generación Z (1994 - 2010), desea trabajar bajo el modelo “learning by doing”, siendo autodidacta e independiente. Más allá del trabajo remoto, el horario flexible y el equilibrio entre la vida personal y el trabajo (como los Millennials), esta generación busca beneficios que impacten en su vida diaria, como pases de gimnasios, programas de wellness y salud.

Beneficios Flexibles Atlas

¿Cómo satisfacer las necesidades de un equipo diverso de trabajadores?

Como habrás notado, cada generación es particular. Tienen distintas ambiciones y necesidades. Cuando dividimos a las personas en distintas generaciones, lo hacemos con el fin de fomentar la comprensión y la perspectiva. Sin embargo, esta práctica puede desembocar en generalizaciones perjudiciales. Como líder, tu papel es encontrar formas de unir a las personas que conforman la fuerza laboral internacional. Seguramente conocerás las tuyas, pero ya me conoces: me gusta dejarte algunos tips que podrían ayudar a comprender un equipo de trabajo tan diverso. 

Fomentar el trabajo en equipo multigeneracional: la mejor manera de hacer que las personas acepten las diferencias entre sí es hacer que trabajen juntas. Esto puede ser a través de la capacitación y mentoría o asegurando la diversidad en los equipos de proyectos. Las personas naturalmente buscan los puntos que tienen en común, por lo que este puede ser un enfoque muy efectivo.

Establecer valores culturales claros: como líder, es importante ser claro sobre cómo se espera que se comporten nuestros colaboradores. Puede haber diferencias fundamentales en cómo les gusta trabajar a diferentes generaciones; un ejemplo perfecto es la preferencia de las generaciones mayores por horarios fijos de oficina versus el deseo de trabajar de forma remota, según su propio horario, de las generaciones Y/Z. El conflicto se resuelve fácilmente estableciendo el contexto correcto: en este caso, lo importante son los resultados y el objetivo, no el momento o lugar del trabajo.

Incorporar tecnología que impulse la colaboración: todas las generaciones quieren sentirse aceptadas y valoradas en el trabajo como parte de un equipo. La colaboración es la base de esto, pero puede ser desafiante en el lugar de trabajo actual, donde los equipos pueden estar distribuidos en diferentes lugares e incluso distintos husos horarios. Asegúrate de que tu compañía adopte la tecnología adecuada para unir a las personas, trabajar simultáneamente en una plataforma compartida e interactuar regularmente.

Comunicarse en todos los niveles: otra similitud entre todas las edades de los empleados es que cada uno necesita y valora la comunicación. Especialmente en la era digital, donde la nueva tecnología y la transformación son la norma, es esencial asegurarse de que todos en su organización entiendan la dirección del viaje y el razonamiento detrás de él.

En cuanto a los beneficios que cada generación desea, no tienes por qué preocuparte. Atlas es la primera plataforma de beneficios flexibles, perks, regalos e incentivos. A través de nuestra app, tus colaboradores pueden elegir los beneficios que más se adapten a sus necesidades y estilos de vida, sin importar dónde se encuentren ubicados geográficamente. Creemos que la unión entre generaciones es un logro totalmente alcanzable. Agenda una demo con nosotros para mostrarte de qué manera los beneficios flexibles Atlas pueden unir a tu equipo de trabajo :) 

Para investigar más sobre este tema:
Escribimos para equipos de HR :)
Suscríbete a nuestro blog para recibir novedades mensualmente.
Hubo un error al enviar el formulario.

Tus beneficios

globales

 
en piloto automático

Si estás pensando en ofrecer un programa de beneficios para tus colaboradores, podemos ayudarte. Agenda una cita con nuestro equipo de asesores para conocer cómo podemos trabajar juntos.