Cultura

5

minutos

El avance de los centennials en el campo laboral

Pau Karadagian

Content Creator

Compártelo en tus redes

¿Qué buscan?¿Qué necesitan? Descubre todo lo que quiere la generación Z de tu empresa

Olvídate del clásico de Louis Armstrong, “Cuando los santos vienen marchando”. El nuevo clásico es “Cuando los centennials vienen marchando”. Nacieron en un período donde lo “políticamente correcto” era lo único admitido. Donde comenzaron a romperse los prejuicios. Crecieron con la clonación de la oveja Dolly, vieron llorar a sus madres cuando veían Titanic y soñaban con ser Neo cada vez que veían “The Matrix”. Sobrevivieron al futuro apocalíptico del Y2K. Pero, por sobre todas las cosas, la mal llamada generación de cristal nacieron digitales. Es la primera generación en ser nativo digital. Y poco a poco, algunos ya están entrando a sus primeras experiencias laborales.

¿Te resonaron algunos de estos recuerdos? Entonces, dear friend, déjame decirte que necesitas mi ayuda. Esos que eran niños cuando tú y yo éramos adolescentes o jóvenes adultos son muy diferentes a nosotros y se están abriendo un lugar en tu empresa. Se estima que para 2025 un 27% de la fuerza laboral estará compuesta por miembros de esa generación. ¿Los conoces realmente?

Desafíos económicos y expectativas laborales de la Generación Z

Según una encuesta reciente de EY, más del 50% de los encuestados de esta generación están 'extremadamente preocupados' por su futuro financiero. Las incertidumbres económicas mundiales y la carga extra de apoyar a sus familias mientras persiguen sus estudios universitarios y sus metas, son factores que contribuyen a estas preocupaciones.

Vivieron la pandemia de COVID-19 muy de cerca, lo que aceleró la adopción del trabajo remoto. Hoy valoran la oportunidad de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. También, la empatía en el lugar de trabajo es fundamental. Quieren sentirse valorados y comprendidos por sus empleadores, lo que repercute directamente en su nivel de compromiso y satisfacción laboral. Necesitan reconocimientos e incentivos.

¿Qué puede hacer tu empresa frente a las demandas de este panorama laboral?

Muchas veces tu equipo de HR se encuentra con el desafío de atraer y fidelizar talento. Esta generación, si bien le da importancia al salario, también le da importancia a los beneficios y perks que le ofrece una empresa. En artículos anteriores te he comentado sobre el impacto del salario emocional en tus empleados.

El “dulce” para evitar la rotación son los beneficios flexibles. Ofrecer beneficios flexibles que se adapten a las necesidades individuales de tus colaboradores no sólo es esencial para atraer talento, sino también para retenerlo. La posibilidad de personalizar sus beneficios según sus necesidades financieras, familiares y de salud contribuye en gran medida a la satisfacción y el compromiso laboral.

Para la Generación Z tener la libertad de elegir beneficios que se alineen con sus valores y estilo de vida es fundamental. Esto puede incluir opciones como horarios flexibles, trabajo remoto, servicio de salud privada o programas de bienestar mental y físico. O lo que deseen. La clave es la libre elección de beneficios. Como decía mi abuelita, “para gustos, los colores, mija”. Los empleadores que ofrecen este tipo de flexibilidad demuestran su compromiso con el bienestar de sus empleados y pueden atraer a los mejores talentos de esta generación en un mercado laboral altamente competitivo.

centennial working

¿Cuáles son los beneficios para mi empresa?

Además de la atracción de high level profiles, su retención, y aumento de la productividad de tus colaboradores al sentirse valorados, evitarás una fuga de tu budget. ¿Cómo? Así como escuchaste. Muchas empresas destinan un presupuesto para beneficios, los cuales al no ser flexibles, es para todos iguales. ¿Tu empresa destina parte de su presupuesto para clases de inglés? Pues ahí tienes una fuga, porque Juan, ese muchacho que es content writer como yo y escribe en inglés, no necesita esas clases. Él no tiene un beneficio que pueda disfrutar y tú estás desperdiciando dinero.

Por otro lado, la retención de talento reduce los costos asociados con la rotación de empleados, como la contratación y el entrenamiento de nuevos trabajadores. Al invertir en beneficios flexibles que satisfagan las necesidades de la Generación Z, tu compañía está invirtiendo en el bienestar y el éxito a largo plazo de su fuerza laboral y de la empresa en su conjunto.

Y no te olvides que los colaboradores que se sienten apoyados tienden a ser más motivados y comprometidos con su trabajo, lo que se traduce en una mayor eficiencia y calidad en la producción.

Atlas Flexible Benefits

El futuro ya está aquí

La Generación Z representa una fuerza laboral dinámica y diversa que está dando forma al futuro del trabajo. Si deseas atraer y retener a esta generación de talentos debes adaptarte a sus necesidades y expectativas únicas, incluida la oferta de beneficios flexibles que les brinden autonomía y apoyo en su vida profesional y personal.

Al hacerlo, no sólo construirás una fuerza laboral sólida y comprometida, también garantizarás el éxito a largo plazo de tu empresa en un mercado laboral evoluciona segundo a segundo. Los centennials están listos para liderar y prosperar en el mundo laboral, y tú tienes la oportunidad de apoyar y potenciar su talento para un futuro brillante y lleno de posibilidades.

Atlas es la primera plataforma de beneficios flexibles, perks e incentivos, para que todo los miembros de tu equipo, sin importar dónde se encuentren, puedan disfrutar de los mismos. ¿Quieres que tu empresa sea la más buscada por los talentos? Agenda una demo con nosotros y en sólo 15 minutos sabrás cómo podemos hacerlo realidad.

***Este artículo está dedicado a María V., de Colombia. Ella se suscribió al newsletter de nuestro blog y me pidió que escribiera sobre este tema. ¿Quieres sugerir alguna temática especial y que te lo dedique? ¡Suscríbete abajo y con gusto lo haré!***

Para investigar más sobre este tema:
Escribimos para equipos de HR :)
Suscríbete a nuestro blog para recibir novedades mensualmente.
Hubo un error al enviar el formulario.

Tus beneficios

globales

 
en piloto automático

Si estás pensando en ofrecer un programa de beneficios para tus colaboradores, podemos ayudarte. Agenda una cita con nuestro equipo de asesores para conocer cómo podemos trabajar juntos.