HR tech

3

minutos

Superhuman HR en la era de la IA

Pau Karadagian

Content Creator

Compártelo en tus redes

¿No pudiste estar presente en nuestro primer workshop en México? No te preocupes. Te dejamos un breve resumen con todas las actividades que hicimos.

Martes. 12 de marzo. CDMX. Eran las 8.45 y nuestras dos de nuestras co-founders, Karen Serfaty y Josefina Van Thienen, estaban ultimando detalles. Se las notaba seguras, con aplomo. No era para menos, era nuestro primer workshop. El objetivo era poder mostrar a distintos representantes de Recursos Humanos, cómo la IA nos facilita el trabajo, cómo podemos ahorrar tiempo usándola y automatizando procesos y cómo enfrentar los distintos retos aliándonos con la IA.

Poco a poco los asistentes fueron llegando y tomaron sus lugares. Después de un cálido saludo y un ice breaker, comenzaron a sumergirse en el fascinante mundo de la IA aplicado para HR.

La primera parte de la experiencia

Después de la introducción acerca de qué es la IA, comenzaron a desentrañar a grandes rasgos lo que se puede hacer con la misma, aplicada a HR. Se dividió principalmente en cuatro grandes tareas:

  1.  Análisis:
    1. Detectar factores comunes en rotación de empleados
    2. Medir la efectividad de programas de capacitación
  2. Predicción:
    1. Predicción de posibles empleados con riego de turnover
    2. Predecir poblaciones a las que puedan afectar más cambios en la organización
  3. Creación:
    1. Escribir descripciones de búsquedas laborales
    2. Generar programas de formación personalizados para cada empleado
    3. Generar informes sobre los resultados del área
  4. Diálogo:
    1. Responder preguntas frecuentes sobre vacaciones y reembolsos
    2. Responder preguntas sobre políticas organizacionales

Aquí es donde nos detuvimos un tiempo y comenzamos a hablar acerca de todos los beneficios que nos da aplicar la IA dentro del entorno de HR y por qué es de crucial importancia. Los beneficios para aplicarla en el trabajo diario de HR son muchos, por ejemplo:

  1. Nos ahorra tiempo, lo que nos ayuda a enfocarnos en lo que realmente importa. De esta manera, podemos ocuparnos ya desde el lado “humano”.
  2. La IA puede analizar grandes volúmenes de información en cuestión de segundos, por lo que nos ayuda a tomar decisiones mucho más informados que si lo hiciéramos en modo “humano”.

La primera conclusión que sacamos con los asistentes es la importancia que tiene la IA dentro de la transformación del trabajo. Es vital que los departamentos de HR de las empresas la adopten para entender cómo va a afectar a los distintos roles de la empresa.

¡Comenzamos a divertirnos!

Decidimos ahondar en los desafíos que hoy están afrontando los equipos. Después de un tiempo para reflexionar, las personas presentes comenzaron a escribir sus pains en distintos post-it. Los problemas fueron variados: falta de capacitación en análisis de datos y usos de herramientas de IA, la dificultad de pasar de lo manual a la automatización sin que la gente vea el valor y poderío de las nuevas herramientas, la rotación de talentos, hiring del candidato y distribución del tiempo cuando el departamento de de HR está compuesto por sólo una persona, no hay skills ni capacitación de cómo utilizar la IA (qué y cómo preguntar). 

Agrupamos los desafíos en distintas categorías y los asistentes tuvieron la oportunidad de votar los dos que más preocupaciones les genera. Nos tomamos un descanso en un coffee break lleno de bocadillos deliciosos, donde todos hicimos networking y aprendimos, para después retomar y encontrar soluciones.

La segunda parte de la experiencia

Después del receso, nos dividimos en dos grupos donde cada una de nuestras co-founders fueron mentoras. Se buscaron al menos dos soluciones con IA por pain.

A modo de conclusión, entendimos que la IA permite un entorno laboral más flexible y colaborativo. Sin embargo, la infraestructura de empleados y colaboradores debe evolucionar.

Estamos muy felices de haber conocido a este maravilloso grupo. Debido al éxito, volveremos a hacer un nuevo workshop en Abril, así que estén atentos a la información publicada en nuestro sitio y LinkedIN.

¡Gracias! No tenemos palabras para agradecer la calidez y el trato de todos ustedes para con nosotras.  Estamos convencidas de que fue una experiencia enriquecedora para todos. ¡Nos vemos en abril!

Para investigar más sobre este tema:
Escribimos para equipos de HR :)
Suscríbete a nuestro blog para recibir novedades mensualmente.
Hubo un error al enviar el formulario.

Tus beneficios

globales

 
en piloto automático

Si estás pensando en ofrecer un programa de beneficios para tus colaboradores, podemos ayudarte. Agenda una cita con nuestro equipo de asesores para conocer cómo podemos trabajar juntos.