Cultura

3

minutos

7 maneras de fidelizar talento en 2024

Pau Karadagian

Content Creator

Compártelo en tus redes

¿Por qué los mejores talentos eligen unirse y quedarse en una empresa? Descubre cómo hacer una sólida EVP (employee value proposition).

Hacía dos meses que me había quedado sin trabajo por un layout masivo en donde trabajaba. Todos los días mandaba CVs a distintos puestos que encontraba tanto en LinkedIN como en distintas plataformas. Siendo sostén de familia me urgía conseguir algo. Ya no me importaba si el puesto tenía relación con mi experiencia de contenido. Lo único que no quería sacrificar era la parte de la modalidad remoto.

Un día me contactaron de Atlas. Después de ver que la descripción del puesto se ajustaba a mi expertise y que era remoto, me postulé. Tras pasar distintas entrevistas y tests llegó la tan ansiada oferta. Cuando llegué a la parte de beneficios tenía ganas de ser Renée Zellweger en Jerry Maguire y decirles “You had me at hello.” La lista era inmensa, desde el clásico PTO, horarios flexibles, día libre al mes para poder estar con mis hijos, hasta beneficios flexibles. Era la primera vez que escuchaba sobre ellos. Bueno, si te tengo que ser honesta, la segunda. La primera vez fue cuando hice los research de la empresa y del test que presenté. Incluso me ofrecían un seguro médico para mis hijos y para mí. Éso ya era increíble porque como contractor nunca me había pasado. Fue la mejor manera de empezar el año, y todo gracias a una excelente EVP. 

¿Qué es una EVP o propuesta de valor al empleado?

Una EVP es el plan de beneficios (tangibles e intangibles) que se ofrece a un potencial colaborador para atraerlo. Es algo sencillo pero complejo a la vez. Según una investigación del IBI (Integrated Benefits Institute), el 61% de los empleadores tienen dificultades para retener empleados y un 73% dificultades para atraerlos en la era post-COVID. Además, notaron que la rotación de personal le cuesta a la compañía entre uno a dos sueldos de los trabajadores. Una razón más para realizar una sólida EVP, ¿no crees?

Desarrollar un EVP fuerte y comunicarlo efectivamente puede marcar la diferencia entre ser una empresa que atrae talento de primera y ser una empresa que lucha por mantener a flote su equipo. Entonces, ¿cómo puedes crear un EVP que haga que tu empresa sea el lugar al que todos quieran pertenecer? Aquí tienes siete consejos prácticos:

  1. Cultura primero, segundo y siempre: La cultura de tu empresa es lo que la hace única. Es el ambiente en el que tus empleados trabajan todos los días y puede influir en cada aspecto de su experiencia laboral. Es por eso que se debe priorizar el ajuste cultural al momento de contratación. No se trata sólo de habilidades duras, blandas y la experiencia, sino también de encontrar personas que encajen bien con la cultura de tu empresa. Si tus empleados se sienten parte de algo más grande que ellos mismos, es más probable que se queden y sean más productivos.

  1. Onboarding personalizado: El onboarding es clave para establecer una excelente relación desde el principio. ¿Recuerdas tu primer día en un nuevo trabajo? Puede ser abrumador. Es por eso que es importante tener un proceso de onboarding claro que ayude a los nuevos empleados a sentirse bienvenidos y preparados para tener éxito desde el principio. Esto incluye proporcionar la capacitación y los recursos necesarios, así como asignarles un mentor o compañero que los guíe durante sus primeros días.

  1. Muestra aprecio de diversas maneras: No todo es un buen salario en la vida. El reconocimiento, los incentivos, regalos y la gratitud por el arduo trabajo que realizan todos los días. Un simple "gracias" o un gesto de aprecio puede marcar una gran diferencia en la moral de tu equipo. Considera implementar un programa de reconocimiento de empleados que celebre los logros y contribuciones de tus empleados de manera regular.

  1. Compromiso es la clave: Un equipo comprometido es un equipo productivo. Los empleados que se sienten apasionados por su trabajo son más propensos a ser más productivos y a quedarse en tu empresa a largo plazo. Para fomentar el compromiso de tus empleados, bríndales oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, así como un ambiente de trabajo que fomente la colaboración y la innovación.

  1. Paquete de recompensas totales: No se trata sólo del salario, sino de todo el paquete de beneficios que ofreces a tus empleados. Esto puede incluir beneficios como seguro médico, vacaciones pagadas, horarios flexibles y oportunidades de desarrollo profesional. Asegúrate de comunicar claramente todos los beneficios que ofreces para que tus empleados sepan lo mucho que valoras su trabajo.

  1. Inclusión es la clave: Todos quieren sentirse valorados y aceptados en su lugar de trabajo. Es por eso que es importante crear un ambiente inclusivo donde todos los empleados se sientan bienvenidos y respetados. Esto significa promover la diversidad y la equidad en toda la organización y asegurarse de que todos los empleados tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

  1. Pasa de las palabras a la acción: No basta con hablar sobre la importancia del compromiso y la inclusión, hay que respaldar esas palabras con acciones significativas. Esto puede incluir cosas como implementar políticas y procedimientos que fomenten un ambiente de trabajo inclusivo, así como ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento a todos los empleados.
Atlas flexible benefits

Crear un EVP robusto es fundamental para atraer y retener a los mejores talentos en tu empresa. Prioriza la cultura, la integración, el reconocimiento y el compromiso de tus empleados, y asegúrate de comunicar claramente todos los beneficios que ofreces. Con un EVP consistente, tu empresa será el lugar al que todos quieran pertenecer (y tus competidores te envidiaran *guiño, guiño*).

¿Cómo favorece a mi empresa contratar los beneficios flexibles de Atlas?

Atlas es la primera plataforma de beneficios flexibles global, con fuerte presencia en LATAM. Ofrece beneficios que se adaptan al estilo de vida de los miembros de tu equipo sin importar su ubicación geográfica. A diferencia de tu equipo interno de HR, Atlas tiene, al momento de escribir este artículo, más de 200 beneficios, por lo tanto tu equipo se ahorra un 90% de tiempo de búsqueda local y gestión de beneficios. 

Entonces, ¿estás listo para sumar Atlas a tu EVP? Agenda una breve demo con nosotros y verás cómo la productividad de tu equipo florece esta primavera. (Si estás en el hemisferio sur, te prometo que también florecerá en este invierno.)

Para investigar más sobre este tema:
Escribimos para equipos de HR :)
Suscríbete a nuestro blog para recibir novedades mensualmente.
Hubo un error al enviar el formulario.

Tus beneficios

globales

 
en piloto automático

Si estás pensando en ofrecer un programa de beneficios para tus colaboradores, podemos ayudarte. Agenda una cita con nuestro equipo de asesores para conocer cómo podemos trabajar juntos.