Hiring

3

minutos

Vales de despensa: lo que necesitas saber para brindarlos en tu empresa

Pau Karadagian

Content Creator

Compártelo en tus redes

¿Te has preguntado alguna vez por qué los vales de despensa electrónicos se han convertido en una estrategia clave para las empresas?

Los vales de despensa son beneficios no obligatorios que se le otorgan al trabajador, pero que a la vez pueden ser deducibles de impuestos frente a Hacienda.

El beneficio del salario emocional es muy valorado tanto por centennials como millennials. Es una generación de fuerza de trabajo donde cuesta forjar la fidelización para con la empresa, porque más que un rédito netamente económico, buscan un equilibrio entre la economía y la vida personal. Es por éso que ofrecer vales de despensa a tus empleados, entre otros beneficios, regalos e incentivos, es de vital importancia para atraer talento y que continúe en tu empresa, evitando el job hopping.

¿Qué son los vales de despensa? 

Es una suma de dinero extra que ayuda a cubrir gastos básicos como comida, artículos de higiene o ropa. Podría decirse que es una especie de regalo de la empresa para que el empleado pueda mejorar su poder adquisitivo. Eso sí, no pueden comprar ni tabaco ni bebidas alcohólicas con esos vales, ya que no se consideran artículos de primera necesidad. Si quieren un Herradura o alguno de la familia de José Cuervo o Don Julio, deberán salir de sus propios bolsillos.

Lo interesante es que hoy en día, estos vales han dado el salto al mundo digital. Ahora, muchas empresas los entregan en monederos electrónicos aprobados por el SAT. Y aquí viene lo bueno: ¡no tienen que pagar impuestos! Sí, como lo oyes, siempre y cuando se sigan algunas reglas, pero no te preocupes, te contaré más sobre eso en un momento.

¿Cómo se calculan estos vales de despensa? 

Hay dos formas: IMSS e ISR. La elección depende de las necesidades de la empresa. El cálculo del pago de vales de despensa depende de dos esquemas principales en México: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Estos esquemas establecen límites y criterios para determinar cuánto dinero en vales de despensa puede recibir un trabajador.

Si se calculan por el IMSS: El tope de vales de despensa según el IMSS se calcula en función de un porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Por ejemplo, si el límite es el 40 por ciento de una UMA mensual (que a partir de febrero la UMA será de 3,300.53 pesos), la empresa puede otorgar hasta esa cantidad para que sea deducible de impuestos.

Si se calculan por ISR: Bajo este esquema, se permite que la empresa entregue hasta el equivalente a una UMA mensual distribuidos a lo largo del año en un máximo de siete cargas al monedero de vales de despensa.

Y ahora viene una gran duda que muchos tienen: ¿Estos vales se descuentan del sueldo? Según la Ley del Seguro Social, no son parte del salario base de cotización, siempre y cuando no excedan el 40% de 1 UMA por día.

Hablemos de números, porque sé que te gusta tener todo claro. La Ley del Seguro Social dice que las despensas no deben exceder el 40% de una UMA. Si se entregan mensualmente, el tope para que los vales de despensa puedan ser deducibles de impuestos es de alrededor de $1,320 pesos. Nada mal, ¿verdad?

Si te preguntas si estos vales se pueden quitar, la respuesta es no. La Ley Federal de Trabajo lo deja claro: son parte del salario integrado.

Y sobre los límites, no hay uno fijo. Si superas el límite establecido ya sea para IMSS o el ISR, solo se integrará la cantidad excedente al salario base. Pero ten en cuenta que tanto el empleador como el empleado tendrán algunas retenciones. Por un lado, por parte del empleador será bajo el régimen de Impuesto sobre la Nómina e IMSS y el empleado, IMSS e ISR. Cosas de la vida, ¿no?

Beneficios flexibles Atlas

¿Qué beneficios obtengo como empleador al ofrecer vales de despensa?

Si estás pensando en implementar vales de despensa en tu empresa, aquí vienen las buenas noticias. ¡Puedes deducir hasta el 53% y en ciertos casos, el 100% de esta prestación! Y lo mejor, no genera cargas fiscales en IMSS, Infonavit ni ISR. Es un win-win tanto para el empleado como para el empleador.

¡Aprovecha sus beneficios y sigue prosperando, tanto tú como tu equipo!

Requisitos para la deducción de ISR, el papeleo necesario

¿Quieres aprovechar al máximo las deducciones de ISR? Asegúrate de tener la factura electrónica del proveedor de los monederos, entrégala a todos los colaboradores y regístrala en la contabilidad. ¿El truco? Ajustar el porcentaje de deducción según tus acciones del año anterior.

Los vales de despensa electrónicos son la clave para un equipo feliz y una empresa financieramente inteligente. ¡Así que adelante, dale a tus empleados ese extra que hará la diferencia en sus vidas!

Atlas es pionera tanto en ofrecer beneficios flexibles y asesoría contable a nivel global. Contáctanos para que juntos podamos vencer obstáculos y mantener tu contabilidad en orden.

Para investigar más sobre este tema:
Escribimos para equipos de HR :)
Suscríbete a nuestro blog para recibir novedades mensualmente.
Hubo un error al enviar el formulario.

Tus beneficios

globales

 
en piloto automático

Si estás pensando en ofrecer un programa de beneficios para tus colaboradores, podemos ayudarte. Agenda una cita con nuestro equipo de asesores para conocer cómo podemos trabajar juntos.